viernes, 1 de febrero de 2013

PROXIMOS TALLERES DE FIELTRO 2013



PROXIMOS TALLERES DE FIELTRO EN PALERMO - CAPITAL FEDERAL
 ABIERTA LA INSCRIPCION 2013

NIVEL INICIAL Y AVANZADO ( TODAS LAS TECNICAS )
POR INFORMES E INSCRIPCION LLAMAR AL
TEL. ( 11 ) 4301-8669 | 15-65045085
Email: stellagrandi@educ.ar
 
TALLERES DE FIELTRO 2013: ABIERTA LA INSCRIPCION 
 

QUE ES EL FIELTRO Y PARA QUE SIRVE?

No crean que es un descubrimiento reciente.

El fieltro es una tela no tejida de la lana  que se remonta a las primeras culturas neolíticas. Se dice que su conocimiento es anterior al hilado e incluso al del tejido.

Este material milenario que se obtiene a partir del vellón de la oveja;  tiene por principal característica que para elaborarlo no se teje sino que se  trabaja de diferentes formas con las que se pueden obtener distintos objetos dentro del ámbito artesanal como industrial para realizar: sacos, sombreros, bolsos, carteras, bufandas, mantas, alfombras, pie de cama, zapatos, collares, indumentaria,  mobiliario, objetos para decoración, joyería textil, etc.

Es pues que los artesanos, decoradores y diseñadores explican que el fieltro está de moda en estos momentos porque es, ecológico, biodegradable, no se mata al animal para sacarle la lana (como sí pasa con el cuero), no se usan químicos, ayuda como aislamiento (protege del calor y del frío) y es hasta cierto punto resistente al agua. Es versátil, maleable, durable y bastante resistente a los golpes.

Por tal razón en Europa, donde el interés por las fibras naturales no deja de crecer, día a día,  el fieltro está causando sensación. Tanto que ya se formó la Asociación Internacional de Afieltradores (International Feltmakers Association, su nombre en inglés) que busca fomentar mundialmente el interés por el fieltro como material y como técnica, ya que el mundo del diseño y de la moda han puesto los ojos en él.

Existen varios métodos para obtenerlo en forma artesanal, uno húmedo que consiste básicamente en presionar, friccionar y amasar con las manos el vellón de lana con agua caliente y jabón y otro seco que utiliza agujas , empujadas dentro y fuera de las fibras hasta que estas queden entretejidas.
No obstante cabe destacar que si bien,  las texturas a obtener dependen de varios factores a saber, es fundamental la elección de la fibra a utilizar ya que esta varía de acuerdo a su grosor. Por ejemplo, cuanto mas fina sea esta, es mejor para productos que vayan a estar en contacto con la piel, siendo propicio en  este caso la fibra Merino, por el contrario si se desea elaborar productos resistentes se recomienda utilizar fibras de mayor grosor como son la del tipo Corrediale.
Finalmente podemos decir que este material no solo lo usan los diseñadores textiles sino también los artistas plásticos en sus obras, debido a su nobleza y sus propiedades, con lo cual se termina de entender que tiene usos que van más allá de lo funcional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario